Trombofilia, una condición de alto riesgo para el embarazo

La trombofilia es una predisposición a formar coágulos en la sangre que puede generar, incluso, la muerte del bebé por nacer.

La trombofilia es una condición que puede complicar mucho un embarazo e incluso provocar la muerte del bebé por nacer, por lo cual la información es un factor fundamental.

El médico Gustavo Goldsmorthi, uno de los disertantes de la charla que se brindará el jueves en al Clínica del Sol en Córdoba, contó a Cadena 3: “Es una condición de salud en la cual hay una predisposición a formar coágulos en la sangre; generalmente puede producir problemas en la persona que la padece, como trombos, que son coágulos que se pueden estancar en los vasos o arterias del cuerpo”.

“Muchas veces esta problemática sale a la luz en las mujeres durante o después de un embarazo, produciendo en algunas ocasiones abortos o muertes en el feto dentro de la panza o bien situaciones problemáticas en el embarazo como hipertensión severa, que el bebé no crezca correctamente (restricción del crecimiento uterino), que se rompa la bolsa mucho antes de tiempo o que el parto se desencadene antes de tiempo”, precisó.

Goldsmorthi señaló que cuando el médico sospecha que la paciente puede padecer trombofilia debe pedir un análisis de sangre, y una vez diagnosticado indicar un tratamiento que es sumamente efectivo.

Advirtió, asimismo, que el análisis es costoso y se está impulsando una ley para que las obras sociales lo cubran.

“Toda mujer que ha tenido un aborto encima del segundo mes de embarazo, o más de un aborto debajo del segundo mes, abortos precoces, muerte de un bebé en la panza, parto prematuro, bolsa rota en forma muy temprana, o ha tenido hipertensión en el embarazo, debería comentarle a su médico para que le pida el estudio pertinente”, recomendó.

Fuente: Cadena3

En ORIGEN Salud Reproductiva el mejor equipo de especialistas en trombofilia y embarazo de alto riesgo.