Muy utilizada en medicina estética para retrasar la aparición de signos de envejecimiento, la técnica es mucho más que eso y puede usarse en el tratamiento regenerativo de lesiones articulares y tendinosas.
El doctor Gonzalo Yamauchi, especialista en proloterapia certificado por la Sociedad Americana de Medicina Ortopédica (AAOM) y miembro fundador de la AAOM capítulo Argentina, destacó que «el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es actualmente el procedimiento más utilizado en el mundo entero para el tratamiento regenerativo de lesiones articulares y tendinosas«.
Artrosis, patología del manguito rotador en el hombro, los llamados «codo de tenista» (epicondilosis) y «codo de golfista» (epitrocleosis), esguinces crónicos, tendinosis del Aquiles, tendinosis rotuliana y pubalgia son algunas de las dolencias que también pueden tratarse con este método.
Bien sabido es que la sangre está formada por diferentes tipos de células (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas). Ahora bien, lo que en los últimos años se descubrió es que en la pared de las plaquetas se encuentran unas proteínas que presentan un altísimo poder regenerativo. Y que mediante un proceso de centrifugación se pueden separar estas células de la sangre.
«El PRP se extrae de la propia sangre del paciente y consiste en la obtención de los factores de crecimiento liberados por las plaquetas, que al aplicarse en el sitio de lesión estimula la producción de factores de crecimiento que intervienen en la regeneración y reparación del tejido», explicó Yamauchi, quien enfatizó el hecho de que «al ser preparado con la propia sangre del paciente no existen riesgos de respuestas alérgicas ni rechazo alguno, ya que es un producto del propio paciente con excelente poder regenerativo para el tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas».
Para finalizar, el especialista subrayó que, como es un tratamiento autólogo (del propio paciente), no tiene efectos adversos.
Resumen de: INFOBAE
Se recomienda consultar a su médico.
Staff de Especialistas en Origen:
Dr. Luis Ariel del Val (M.E. Hematología 10.319-M.E, Hemoterapia 4.869)
Dra. María Sánchez-M.E. 26613
Dra. Amalia Sosa Carballo-M.E. 29512/1
Bioq. Alejandra Peralta-M.P. 5374