El Zika es un virus transmitido por mosquitos del género Aedes, los mismos responsables de la transmisión de Dengue, Chikungubya y Mayaro.
Para adquirir la infección, la persona debe ser picada por un mosquito infectado. El 80% de las personas que adquiere la infección por virus Zika, la cursa de manera asintomática, mientras que el 20% desarrolla un cuadro simil-dengue, con fiebre baja, rash maculopapular pruriginoso, dolores musculares y articulares, y conjuntivitis, pero , aunque se curse de manera asintomática, puede traer complicaciones fetales cuando es adquirido por una mujer embarazada.
El Zika puede transmitirse también, a través del semen, y puede permanecer en este durante más tiempo que en otros fluidos, como vaginal, urinario y sanguíneo, aunque se desconoce durante cuánto tiempo el líquido seminal puede ser infectivo luego de resuelta la infección.
Es una enfermedad de curso benigno que se autolimita y cura sin secuelas, hasta donde se conoce por el momento, EXCEPTO, en mujeres embarazadas, quiénes al adquirir la infección, pueden transmitirla al feto y producir complicaciones que en muchos casos pueden ser muy graves.
Se recomienda a las mujeres en edad fértil, que están planificando un embarazo en el futuro próximo, tienen posibilidad de estar embarazadas o lo están, NO viajar a áreas con circulación viral y lo mismo se recomienda a sus parejas masculinas.
Aquella mujer embarazada que viajó a un área con circulación viral y presenta un cuadro compatible con infección por Zika, debe consultar a su médico lo antes posible.
En el caso de los hombres que viajaron a áreas con circulación viral, se recomienda la utilización de preservativo en todas las relaciones sexuales hasta la finalización del embarazo, haya tenido síntomas o no.
No existe tratamiento específico para el virus Zika, por lo cual, la única herramienta con la que contamos es la prevención:
– Evitar viajes a zonas con circulación viral.
– Uso de repelente, utilizar ropas claras y que cubran la mayor parte del cuerpo.
– Permanecer en areas con aire acondicionado o mosquiteros en las aberturas.
– Utilización de preservativo por parte de aquellos hombres que estuvieron en áreas de riesgo o no tener relaciones sexuales durante el embarazo.
Ante cualquier duda, consultanos.
Dra. Fanny Cohen
Médica, Especialista en Infectología
Staff de Origen